miércoles, 29 de febrero de 2012

Novedades LA PLEGARIA DEL JARDINERO

Novedades
Leo en el libro Jardins.Réflexions sur la condition humaine una cita humorística de capek, un escritor y jardinero checo, que he traducido aquí.
Si esto pudiera servir de alguna cosa, el jardinero caería de rodillas todos los días  y diría al Buen Dios la siguiente plegaria:
"Dios mio, haz que llueva todos los días, un poco después de medianoche hasta las tres de la madrugada pero que sea una lluvia suave  y tibia,   a fin de que la tierra pueda empaparse bien; que no llueva sobre la lavanda ni las otras plantas que vos conocéis, en vuestra infinita bondad, como plantas amigas de la sequedad, si vos queréis  os puedo escribir una lista en un trozo de papel; y que el sol brille todo el día  pero no sobre todas las plantas (por ejemplo sobre los rododendros),  y que no sea muy ardiente; que haya mucho rocío y poco viento, una cantidad razonable de gusanos de tierra pero no de pulgones ni de babosas, ni enfermedades y que, una vez por semana, llueva estiércol disuelto en agua y  excrementos de paloma. Amen.

jueves, 23 de febrero de 2012

Patios La Flor del Ceibo - Erythrina crista-galli L

Patios

La flor del ceibo es la flor nacional de la República Argentina. También denominada seibo, seíbo o bucaré, fue declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº13.847/42, del 22 de diciembre de 1942. De ahí que el 22 de Noviembre se celebra el día de la Flor Nacional. También es la flor nacional de nuestro país vecino la República Oriental del Uruguay.



El Ceibo es un árbol originario de América, de la zona subtropical, no muy alto, de tronco retorcido, pertenece a la familia de las leguminosas, por lo que las semillas se guardan en vainas encorvadas. Sus flores son rojas, de un rojo carmín. Crece en las riberas del Paraná y del Río de La Plata, pero se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas a lo largo del país. La madera de ceibo es muy liviana y porosa, y se la utiliza para la construcción de balsas, colmenas, juguetes de aeromodelismo. Su presencia en parque y jardines argentinos, pone una nota de perfume y color. Y el admirador evita arrancar sus flores, debido a que sus ramas poseen una especie de aguijones.


Leyenda de la flor del ceibo
Según cuenta la leyenda la flor del ceibo nació cuando Anahí fue condenada a morir en la hoguera, después de un cruento combate entre su tribu y los guaraníes.
Por entre los árboles de la selva nativa corría Anahí. Conocía todos los rincones de la espesura, todos los pájaros que la poblaban, todas las flores. Amaba con pasión aquel suelo feraz, silvestre, que bañaban las aguas oscuras del río barroso. Y Anahí cantaba feliz en sus bosques, con una voz dulcísima, en tanto callaban los pájaros para escucharla. Subía al cielo la voz de la indiecita, y el rumor del río que iba a perderse en las islas hasta desembocar en el ancho estuario, la acompañaba. Nadie recordaba entonces que Anahí tenía un rostro poco agraciado, tanta era la belleza de su canto.
Pero un día resonó en la selva un rumor más violento que el del río, más poderoso que el de las cataratas que allá hacia el norte estremecían el aire. Retumbó en la espesura el ruido de las armas y hombres extraños de piel blanca remontaron las aguas y se internaron en la selva. La tribu de Anahí se defendió contra los invasores. Ella, junto a los suyos, luchó contra el más bravo. Nadie hubiera sospechado tanta fiereza en su cuerpecito moreno, tan pequeño. Vio caer a sus seres queridos y esto le dio fuerzas para seguir luchando, para tratar de impedir que aquellos extranjeros se adueñaran de su selva, de sus pájaros, de su río.
Un día, en el momento en que Anahí se disponía a volver a su refugio, fue apresada por dos soldados enemigos. Inútiles fueron sus esfuerzos por librarse aunque era ágil. La llevaron al campamento y la ataron a un poste, para impedir que huyera. Pero Anahí, con maña natural, rompió sus ligaduras, y valiéndose de la oscuridad de la noche, logró dar muerte al centinela.
Después intentó buscar un escondite entre sus árboles amados, pero no pudo llegar muy lejos. Sus enemigos la persiguieron y la pequeña Anahí volvió a caer en sus manos. La juzgaron con severidad: Anahí, culpable de haber matado a un soldado, debía morir en la hoguera. Y la sentencia se cumplió. La indiecita fue atada a un árbol de anchas hojas y a sus pies apilaron leña, a la que dieron fuego. las llamas subieron rápidamente envolviendo el tronco del árbol y el frágil cuerpo de Anahí, que pareció también una roja llamarada. Ante el asombro de los que contemplaban la escena, Anahí comenzó de pronto a cantar. Era como una invocación a su selva, a su tierra, a la que entregaba su corazón antes de morir. Su voz dulcísima estremeció a la noche, y la luz del nuevo día pareció responder a su llamado.
Con los primeros rayos del sol, se apagaron las llamas que envolvían Anahí. Entonces, los rudos soldados que la habían sentenciado quedaron mudos y paralizados. El cuerpo moreno de la indiecita se había transformado en un manojo de flores, rojas como las llamas que la envolvieron, hermosas como no había sido nunca la pequeña, maravillosas como su corazón apasionadamente enamorado de su tierra, adornando el árbol que la había sostenido.
Así nació el ceibo, la rara flor encarnada que ilumina los bosques de la mesopotamia argentina. La flor del ceibo que encarna el alma pura y altiva de una raza que ya no existe.



Para ampliar información:
www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=680 -

sábado, 18 de febrero de 2012

Novedades Junipero Procumbens

Novedades
Este procumben lo comencé a trabajar en noviembre 2004, e intente realizar un azotado por el viento que nunca me convenció, por lo que lo deje y se cultivo libre. Cuando estuvo fuerte cambie radicalmente el diseño, compacte su follaje, y realice una copa desplazada. No se, el resultado final me gusta y ya esta brotando nuevamente.




viernes, 17 de febrero de 2012

Patios Bonsái. Acacia

Patios

  • Nombre científico: Acacia spp.

  • Nombre común: Acacia

  • Familia: Leguminosae (Leguminosas).

  • Especies de Acacia recomendadas para bonsái son, entre otras:
    - Acacia baileyana- Acacia chrysophilla- Acacia dealbata- Acacia farnesiana- Acacia karroo

  • Descripción: La mayoría de las acacias producen flores amarillas y frutos en vainas. Sin embargo, es muy difícil lograr que florezca una acacia cultivada como bonsái.

  • Estilos: Vertical informal. También admite el Vertical formal.
    Cuidados: Luz: Lugares muy luminosos, sol, por lo que deben permanecer en el exterior si no hay heladas.
    Temperaturas: Acacia es un género de clima cálido. Procurar que la temperatura siempre esté por encima de 10ºC. Ubicar en invernaderos o interiores frescos en invierno si hay heladas.

  • Substrato: La mezcla debe tener un buen drenaje y bajo contenido en materia orgánica. Se recomienda añadir un 30% de arena gruesa o material equivalente.

  • Riego: La acacia resiste la sequía, por lo que el riego debe ser moderado, dejando secar ligeramente entre riego y riego.

  • Abonado: Cada 15 ó 20 días durante el periodo de crecimiento (haciendo una pausa en pleno verano), utilizando dosis de fertilizante que sean la mitad de las aconsejadas por los fabricantes.

  • Alambrado: Puede realizarse cada año desde la primavera hasta el otoño. Las ramas endurecidas de Acacia son frágiles, por lo que hay que tener mucho cuidado.

  • Poda de Acacia: La poda se puede hacer después de la floración: podas de mantenimiento y de modelación de la parte aérea. Podar la copa en proporción a la cantidad de raíces podadas.Es esencial pinzar (cortar las puntas) de forma constante. No se debe defoliar (quitar las hojas). Las sujeciones se efectúan de primavera a otoño.

  • Plagas: Pueden aparecer Pulgones, moscas blancas, ácaros, thrips, cochinilla algodonosa, etc.

  • Trasplante: Cada 2 ó 3 años, dependiendo de la edad y el vigor del árbol. En primavera.
    Es preferible realizar el trasplantado antes de la llegada del tiempo más cálido, ya que las alteración de las raíces en vegetación la acusarían mucho.

  • Multiplicación: Por esquejes cortados en verano e impregnados con hormonas de enraizamiento.Por semillas es más fácil. La corteza de las semillas de acacias es muy dura por lo que, antes de su plantado, es recomendable rasgar ligeramente su parte inferior con un cuchillo e introducirlas en un baño de agua caliente (no hirviendo). Después de mantenerlas durante 2 días en agua se siembran con mayor probabilidad de éxito





Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

jueves, 16 de febrero de 2012

Especiales Echinopsis Tubiflora

Especiales



Esta globular con tendencia columnar que habita en los montes y blanqueales del litoral de nuestro país, adquiere gran tamaño, habiéndose encontrado ejemplares cercanos al metro de largo por un diámetro de 25-30 centímetros. Su espectacular tubo floral de hasta 15-20 centímetros tiene su plenitud en la noche, inundando los habitat con un aroma similar al jazmín. Hay ejemplares que han tenido floraciones de alrededor de 12-15 flores a la vez.

domingo, 5 de febrero de 2012

Especiales LAS MONTAÑAS RUSAS DE CATALINA II

Especiales

Catalina II de Rusia gustó de losjardines. Creó y amplió  los de susresidencias reales. La moda del jardín paisajístico llegó a Rusia y la zarinala adoptó con entusiasmo incluso destruyendo algunos de los existentes. Las "fábricas"poblaban los jardines y un cierto regusto de parque temático invadía elambiente de ruinas, pabellones chinescos  ymonumentos conmemorativos.
Una cosa me ha  llamado la atención al consultar un libro:Catalina hizo construir al menos dos montañas rusas en  sus jardines.
La primera se hallaba en Oranienbaum,la primera residencia que ocupó Catalina  después de su matrimonio. Era un castilloconstruido por Menshikov, favorito de Pedro el Grande, más tarde caído endesgracia y exiliado. Su patrimonio pasó entonces  a la familia imperial.
Al primitivo parque  Antonio Rinaldi añadió varios edificios derecreo. En 1763 la futura emperatriz Catalina le encargó la construcción de unamontaña rusa. Pequeñas vagonetas en forma de trineo partían del segundo pisodel palacio deslizándose por una especie de tobogán hacia el parque. Una vezterminado el recorrido, los viajeros descendían y los servidores conducían denuevo los vagones al punto de partida.
La segunda la hizo a construir enTsarkoie-Selo. Fue una de las primeras montañas rusas realizadas en Europa. Estano tuvo una vida demasiado larga ya que se hizo desmantelar  después de que la emperatriz sufriera en ellaun peligroso accidente.
-

jueves, 2 de febrero de 2012

Increibles Seleccionando Material

Increibles

Esta nota la arme para que vean como comienzo un árbol. Este es material de vivero en tamaño ejemplar.



Estos Juniperos se tenian que mover entre dos personas. En la siguiente foto se ve como achique el terron de tierra con una achuela de mano, tratando de dejar la menor cantidad de raices posibles.




Luego de reducir el pan de tierra considerablemente; fijense en el cajón que fue colocado. Procedí a limpiar y cepillar todo el árbol, cortar ramita secas, y serruchar las innecesarias.




Espolvoreo con hormona enraizante en polvo, y los primeros veces, todas las veces que puedo atomizo con agua todo el follaje. Ya broto muy bien, todo este proceso se realizo en la primer semana de Agosto de este año.

Este año pinzare si veo que crece exesivamente, el año que viene dejarlo recuperar lo mejor posible para empezar su modelado. Me parece que es un material que promete, que les parece?

miércoles, 1 de febrero de 2012