lunes, 4 de agosto de 2008

Bonsái de cedro japones plantas

plantas

  • Nombre científico: Cryptomeria japonica

  • Nombre común: Cedro japonés

  • Familia: Taxodiáceas

  • Origen: China y Japón.

  • Descripción: Criptomeria es un planta conífera resistente.
    Su agujas son cortas, puntiagudas y de un color verde azulado que puede tornarse algo rojizo en invierno, en función de la dureza del clima.

  • Estilos: Dada su tendencia a presentar un crecimiento recto se presta especialmente a estilos verticales y grupos.

  • Cuidados: Luz: El sol de medio día puede quemar sus hojas. Ligero sombreo durante el verano. Temperaturas: En invierno proteger de heladas ubicando en interior fresco o en invernaderos fríos. También las heladas tardías de primavera.
    Durante el invierno el frío intenso provocará un cambio en el colorido de las agujas pasando a tonalidades pardas o casi rojizas, pero que revertirán sin mayores problemas al verde original una vez llegada la primavera.
    Humedad: Requiere bastante humedad en el aire, de ahí que haya cierta dificultad para su cultivo. Aplicar vaporizaciones a la copa durante el crecimiento.
    Riego: Regar de forma regular durante la etapa de crecimiento y más escasamente en invierno. La falta de agua provoca rápidamente la pérdida de agujas. No aguanta la sequía. Abonado:Cada 20-30 días, desde principios de primavera a otoño.

  • Poda: Es una especie de crecimiento rápido y requiere un despunte regular en el transcurso del verano. La variedad Cryptomeria japonica "Sekkan-sugi" es de crecimiento muy lento y requiere pocos despuntes.
    El pinzado (cortar las puntas) de los nuevos brotes debe ser constante en cuanto tengan más o menos un centímetro de longitud durante todo el periodo activo.
    Durante la época de crecimiento, hay que ir cortándole las partes nuevas; las ramas pueden cortarse en verano o en invierno.
    A fin de modelar y espesar la parte área se deberán pinzar (cortar las puntas) con los dedos los brotes nuevos aparecidos durante el periodo de desarrollo.
    Rebrota muy bien incluso del tronco tras una poda drástica.
    Las intervenciones sobre el aparato radical han de aplicarse de forma gradual y al cabo de un año de la poda selectiva de la copa.

  • Alambrado: Es factible el alambrado, aunque complicado en ocasiones dado lo compacto de su crecimiento.
    La sujeción de troncos y ramificaciones debe realizarse inmediatamente después de la poda, en primavera y verano.
    De cualquier forma, con una poda correcta puede no ser necesario el uso del alambre.

  • Trasplante: Cada 2 ó 3 años, en función del estado de desarrollo del árbol, en primavera.
    Emplear un substrato a base de 70% de mantillo y 30% de arena gruesa o material equivalente. También mezcla normal, por ejemplo, akadama más volcánica.
    Plagas: Araña roja y cochinillas.

  • Enfermedades: Desecamiento de coníferas, producida por un hongo. Los síntomas son el secado de las agujas empezando por el extremo para acabar matando la planta.

  • Multiplicación: Por semillas.
    Se pueden plantar inmediatamente después de su recolección. Se siembra en otoño y la germinación se produce en la primavera siguiente.
    Por esquejes: Los esquejes, practicados en verano o primavera, también funcionan con esta especie.Por esquejes tomados de brotes apicales en invierno. Los mismos dan lugar a ejemplares de aspecto globoso, bastante diferentes a la forma original, por lo que sería recomendable la multiplicación a partir de semillas.
    Las estacas de 5 a 15 cm de largo se deben tomar de madera verde en un estado de maduración en el que se rompen al doblarlas. Se ponen a enraizar en arena con calor de fondo, debiendo mantener las estacas en condiciones sombreadas y frescas. Después de que han aparecido las raíces en unos 15 días, se debe proporcionar más luz y trasplantarlas a macetas cuando las raíces tengan unos 1.5 cm de largo. Los tratamientos con hormonas estimulan el enraizado.



Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

No hay comentarios: