lunes, 1 de septiembre de 2008

Huevos orgánicos macetas

macetas

  • Rico en vitaminas:
    Los huevos contienen en la yema importantes nutrientes como las vitaminas destacándose las del grupo A, D, E y B. Y también minerales entre los que predominan el hierro, fósforo, zinc y selenio. Cantidad y calidad de proteínas El huevo es un alimento de elevado contenido de proteínas de excelente calidad, que están presentes en la clara. Tan importante es este valor que la Organización Mundial de la Salud las ha propuesto como patrón de referencia para determinar la calidad proteica de otros alimentos.
    Colesterol
    Los niveles de colesterol de una persona no son consecuencia del consumo de un alimento en particular sino de su dieta total, además de otros factores. Las medidas restrictivas en la dieta debido al falso prejuicio en torno al colesterol del huevo pueden llevar a situaciones de deficiencia en otros nutrientes. Un estudio realizado por la Escuela de SALUD Pública de la Universidad de Harvard acredita que "…En la gente sana, el consumo de hasta un huevo por día no aumenta el riego de infarto cardíaco ni cerebral…"
    Esta conclusión deriva de un análisis exhaustivo durante más de una década sobre el consumo de huevo entre 100.000 hombres y mujeres. Por supuesto que no todos los médicos se animan a arrojar estas conclusiones como verdades absolutas. Para llegar a que las recomendaciones científicas se conviertan en recomendaciones médicas se exige mucha cautela…

  • Orgánicos:
    Los huevos orgánicos son aquellos cuyas madres disfrutaron de una vida en la que no existen las sustancias químicas, la iluminación artificial ni las jaulas. ¿Qué quiere decir esto? Para que el huevo sea orgánico y/o ecológico es necesario que existe una eficiente BIOSEGURIDAD: adecuada ambientación, nutrición y sanidad. · Ambientación Es de suma importancia que las gallinas vivan en un ambiente libre, donde puedan desarrollarse con soltura, y no en galpones pequeños donde la calidad de vida es totalmente insalubre. Las que viven en batería ponen sus huevos mientras son zarandeadas y pisoteadas por las que comparten la misma jaula teniendo cada una un espacio cinco veces menor que el que necesitan para ponerse de pie, moverse y agitar sus alas.
    Esto les produce incomodidad crónica, dolores por huesos rotos y/o enfermedades.

  • Recorte de pico:
    No solo nosotros sufrimos de estrés. Los animales también lo padecen. Al pico afluyen muchos nervios y muchas veces las gallinas mueren por shock o sangrado. ¿Se acuerda de la cadena biológica? Existe una relación directa entre la calidad de vida del animal y la producción de alimentos: nosotros, como consumidores finales, sufrimos las consecuencias a largo plazo.

  • Peso de las Aves:
    Es fundamental un adecuado peso para obtener una buena producción, y por supuesto el modo en que se logra. Lo ideal es un crecimiento armónico, no acelerado por medios físicos ni químicos. Por eso es primordial brindarle, en forma controlada, una correcta nutrición y cubrir así los requerimientos que corresponden a cada etapa de la vida del ave. · Iluminación Es necesario que las aves produzcan huevos en condiciones naturales: con ejercicio, exposición al sol, al aire libre. El encierro y hacinamiento, la estimulación con luz artificial, crean un ambiente antinatural y nocivo para las gallinas.

  • ¿Cómo son los huevos que producen las gallinas en un ambiente artificial?
    Para evitar las numerosas infecciones que pueden atacar a las gallinas se añade al agua de las baterías sulfonamidas, antibióticos y tranquilizantes. Además a los forrajes se les agregan colorantes artificiales (los carotenoides: ojo: estos son naturales: hay que averiguar cuales son los artificiales!!!!!) para que las yemas tengan un color dorado más intenso que las asemeja a los huevos de granja alimentados con maíz. El maíz, sobre todo el "colorado"es una fuente natural de carotenos.
    Estos animales son las llamadas "gallinas robots" que pueden aumentar la cantidad de la postura hasta en un 90% más de huevos pero estos son, lógicamente, de menor calidad biológica. Tanto para el animal como para nosotros es de suma importancia ingerir alimentos naturales, libres de agroquímicos nocivos como herbicidas, fungicidas o pesticidas organofosforados y clorados, así como el acceso a la libertad de movimientos y sueño reparador. Todos estos aspectos sólo son posibles en las producciones ecológicas u orgánicas donde se cuidan todas las normas de vida para que las ponedoras no sufran y consecuentemente su producción de huevos sea de alta calidad y beneficiosa para la salud del consumidor.

  • Los huevos ecológicos certificados nos suministran un alimento completo desde el punto de vista nutritivo:
    13% de Proteínas
    9,1% de grasas muy digestibles
    12,2% de minerales (fósforo, hierro y azufre) · vitaminas contenidas en la clara y en la yema (A, D, B1 Y B2)
    A la hora de elegir…
    Es fundamental que lleven fecha de vencimiento
    Que estén controlados por organismos de salud y que en su envase conste la certificación de orgánico.
    Compre siempre huevos con la cáscara intacta y limpia
    A la hora de cocinar…
    No lave los huevos antes de meterlos en la heladera para su conservación
    Cepille la cáscara del huevo con un cepillo chico (de dientes o de uñas) debajo del chorro de la canilla
    No separe las claras de las yemas con la propia cáscara del huevo: use una tacita de café o un vasito de vidrio.
    Prepare los platos que lleven huevo con la máxima higiene.
    No deje los huevos ni los alimentos que contengan huevo, más de dos horas a temperatura ambiente.
    Cocine la clara hasta que coagule: adquiere un color blanco característico.
    Con ello evitaremos por un lado la contaminación con salmonellas y por otro lado, anularemos la acción de la avidina, sustancia que impide la absorción de la vitamina B3 o niacina.

No hay comentarios: