domingo, 5 de febrero de 2012

Especiales LAS MONTAÑAS RUSAS DE CATALINA II

Especiales

Catalina II de Rusia gustó de losjardines. Creó y amplió  los de susresidencias reales. La moda del jardín paisajístico llegó a Rusia y la zarinala adoptó con entusiasmo incluso destruyendo algunos de los existentes. Las "fábricas"poblaban los jardines y un cierto regusto de parque temático invadía elambiente de ruinas, pabellones chinescos  ymonumentos conmemorativos.
Una cosa me ha  llamado la atención al consultar un libro:Catalina hizo construir al menos dos montañas rusas en  sus jardines.
La primera se hallaba en Oranienbaum,la primera residencia que ocupó Catalina  después de su matrimonio. Era un castilloconstruido por Menshikov, favorito de Pedro el Grande, más tarde caído endesgracia y exiliado. Su patrimonio pasó entonces  a la familia imperial.
Al primitivo parque  Antonio Rinaldi añadió varios edificios derecreo. En 1763 la futura emperatriz Catalina le encargó la construcción de unamontaña rusa. Pequeñas vagonetas en forma de trineo partían del segundo pisodel palacio deslizándose por una especie de tobogán hacia el parque. Una vezterminado el recorrido, los viajeros descendían y los servidores conducían denuevo los vagones al punto de partida.
La segunda la hizo a construir enTsarkoie-Selo. Fue una de las primeras montañas rusas realizadas en Europa. Estano tuvo una vida demasiado larga ya que se hizo desmantelar  después de que la emperatriz sufriera en ellaun peligroso accidente.
-

No hay comentarios: